Tips que debes contemplar antes de contratar a una persona
Instituto Escadia 22 / Abril / 2020
Ofrecer una vacante implica un largo proceso que puede llegar a ser desgastante para el reclutador, por lo que antes de pasar por todo este recorrido, debes identificar con qué contrato emplearás a una persona.
Por ello, te compartimos los siguientes tips que debes tener en cuenta al momento de realizar un contrato de trabajo.
Es importante que identifiques los cuatro tipos de contratos de trabajo que puedes ofrecer como empleador (OCC Mundial, 2020):
- Contrato por tiempo indeterminado: Su duración no tiene un plazo determinado, hasta cuando una de las partes decida rescindirlo.
- Contrato por temporada: Este tipo de contrato se realiza por un periodo del año, por lo que tiene una duración específica.
- Contrato por obra: Este tipo de contrato se realiza por un proyecto determinado
- Contrato de capacitación: Este tipo de contrato busca preparar al empleado y darle un periodo de prueba.
Asimismo, es necesario que conozcas los distintos contratos de trabajo que estipula la ley (gob.mx, 2020):
- Contrato individual de trabajo: De acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, en este tipo de contrato una persona presta un servicio laboral a una empresa a través del pago de un salario.
- Contrato colectivo: El artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo, considera que este tipo de contrato es un convenio entre un sindicato de trabajadores y un patrón para establecer las condiciones de trabajo.
- Contrato ley: De acuerdo con el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo, este es un acuerdo laboral entre sindicatos, patrones o sindicatos de patrones para definir las condiciones de trabajo dentro de una entidad federativa.
Ahora bien, en función de este tipo de contratos, el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo estipula que todo contrato laboral debe contener los siguientes conceptos (OCC Mundial, 2020):
- Datos de la empresa (nombre, razón social, RFC, dirección).
- Datos de la persona física o moral contratada (nombre completo, sexo, edad, estado civil, domicilio, RFC, CURP, nacionalidad).
- Tipo de contrato (contrato individual de trabajo, colectivo, de ley).
- Tipo de servicio que prestará.
- Lugar de trabajo y jornada laboral.
- Prestaciones.
- Salario (monto, forma y fechas de pago).
Si bien estas recomendaciones al momento de generar un contrato de trabajo pueden parecer básicas, siempre debes tenerlas en mente para ofrecer condiciones laborales dignas para tu empleado.
¿Qué tipo de contrato usas en tu empresa? ¡Cuéntanos!
Bibliografía
gob.mx. (2020). Recuperado el 20 de febrero de 2020, de Condiciones de trabajo: https://www.gob.mx/derechoslaborales/articulos/condiciones-de-trabajo
OCC Mundial. (2020). OCC Mundial. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.occ.com.mx/blog/contrato-de-trabajo-antes-de-firmarlo/