Instituto Escadia

Siete razones válidas para concluir una relación laboral

Instituto Escadia 22 / Abril / 2020

Una relación laboral entre el patrón y el empleado(a) puede concluir siempre y cuando esté estipulado en el contrato de trabajo, pero también por condiciones legales. A continuación, te presentamos 7 razones válidas para concluir una relación de trabajo. 

  • Acuerdo mutuo: por libre voluntad entre el patrón y el empleador pueden concluir la relación “aún en condiciones o en oportunidades distintas a las previamente acordadas en el contrato de trabajo” (Hernández, 1997: p. 538).
  • Conclusión de contrato de trabajo: el término de un convenio laboral por periodo determinado entre el patrón y el empleado “constituye una causa de terminación atribuible a la voluntad de ambas partes” (Hernández, 1997: p. 539).
  • Conclusión de proyecto: La terminación de la relación laboral en una obra determinada es un acuerdo común que celebraron el patrón y el empleado al inicio de dicho proyecto. 
  • Fuerza mayor: En este caso, la relación de trabajo entre el patrón y el empleado puede terminar por situaciones extraordinarias que no se contemplan en el contrato de trabajo.
  • Fallecimiento del trabajador: Por obvias razones, la relación entre el empleado y el patrón concluye cuando la muerte se convierte en un elemento irrevocable en el contrato de trabajo. 
  • Incapacidad del empleado: En este caso, la conclusión del convenio entre la empresa y el empleado ocurre cuando, por condiciones físicas o mentales, no se puede seguir celebrando la relación de trabajo. 
  • Retiro voluntario del empleado: El término de la relación laboral en este caso se refiere a cuando de manera voluntaria, el trabajador decide terminar su trabajo con la empresa y esta acepta la recisión de su contrato. 

Si bien existen otro tipo de razones por las cuales podrías terminar una relación laboral entre la empresa y el trabajador (como la jubilación o el despido injustificado) es necesario que tengas en cuenta estas razones para poder explicar detalladamente al empleado, y así, evitar desacuerdos que terminen en aspectos legales.

¿Has tenido alguna experiencia en la que como empleador debas concluir una relación laboral con alguno de tus trabajadores? ¡Compártenos tu historia! 

Bibliografía

Hernández, O. (1997). La terminación de la relación de trabajo. Clasificación y efectos. En La extinción de la relación de trabajo (págs. 535-568). Ciudad de México: Aele editorial.