Instituto Escadia

¿Qué es la “e.firma” y cómo la tramito?

Instituto Escadia 22 / Abril / 2020

La autoridad fiscal, o sea, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene distintas disposiciones legales que los contribuyentes deben acatar, una de ellas es la Firma Electrónica (e.firma).

    A continuación te explicamos qué es la “e.firma”, para qué sirve y en dónde puedes tramitarla. 

    De acuerdo con el portal web del SAT, la Firma Electrónica (cuyo fundamento legal puedes conocerlo en la Ley de Firma Electrónica Avanzada) es un documento digital que debe contar cualquier persona física que realice u ofrezca servicios profesionales.

    Cualquier persona física requiere de la Firma Electrónica para realizar cualquier trámite ante el SAT, como declaraciones anuales, actualización de datos fiscales, facturación, entre otros.

    Los requisitos que necesitas para tramitar tu “e.firma” son: 

1) Una memoria USB, 

2) correo electrónico, 

3) Solicitud de trámite de la firma electrónica, 

4) CURP, 

5) Identificación oficial vigente, así como 

6) RFC

    Este trámite puedes realizarlo en la oficina del SAT correspondiente a tu lugar de residencia.

    Previamente, debes agendar una cita a través del portal web del SAT (www.sat.gob.mx), acudir en la fecha seleccionada y presentar los documentos previamente mencionados, en donde además, el personal del SAT realizará registro de tus datos biométricos, o sea, tus huellas dactilares e iris de los ojos.

    Al finalizar dichos trámites, recibirás unos documentos que deberás almacenar en tu USB y que paralelamente recibirás en tu correo electrónico.

    Como podrás ver, este trámite es indispensable para cualquier trámite que tengas que presentar ante el SAT para las personas físicas. 

¿Qué experiencias has tenido en el portal del SAT? ¡Tu opinión nos importa!

Bibliografía
  1. Cámara de Diputados. (11 de enero de 2012). Ley de Firma Electrónica Avanzada. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de H. Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFEA.pdf

SAT. (s.f.). Obten tu certificado de e.fima. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de SAT: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica)