Instituto Escadia

¿Qué es el buzón tributario?

Instituto Escadia 22 / Abril / 2020

De acuerdo con el portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el buzón tributario (con fundamento en el artículo17-K del Código Fiscal de la Federación) es una herramienta digital en la que cualquier contribuyente (tanto persona física como moral) puede establecer comunicación con la autoridad fiscal de manera ágil y accesible para realizar distintos trámites, notificaciones, comunicados, repositorio de documentos, entre otros.

    Los requisitos para que un contribuyente pueda ingresar son los siguientes: RFC, contraseña

    Dentro de los diversos servicios que ofrece el Buzón Tributario destacan trámites como consultas de la contabilidad electrónica, solicitudes de devolución, avisos de compensaciones, consulta de auditorías, por mencionar algunos.

    Ahora bien, de acuerdo a nuevas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, si eres persona física o moral, debes habilitar tu Buzón Tributario con tus datos fiscales actualizados (RFC, contraseña y e-firma), pues no contar con este requerimiento que exige el SAT, puede implicarte una multa de hasta 9 mil pesos, aproximadamente. 

    Por ejemplo, si tus empleados fueron contratados por honorarios, deberás indicarles que es requisito habilitar su buzón tributario para evitar algún inconveniente con el SAT, sin embargo, si son asalariados, la habilitación es opcional.

    Cabe mencionar que la fecha límite para habilitar el buzón tributario si eres persona física es hasta el 30 de abril, mientras que para personas morales es el 31 de marzo. 

Y tú, ¿ya habilitaste tu Buzón Tributario o tienes dudas de cómo hacerlo? ¡Nosotros te orientamos! 

Bibliografía

Cámara de Diputados. (09 de diciembre de 2019). Código Fiscal de la Federación. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de H. Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_090120.pdf

SAT. (s.f.). Comunícate con el SAT a través de tu Buzón Tributario. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de SAT: https://www.sat.gob.mx/consulta/10386/comunicate-con-el-sat-a-traves-de-tu-buzon-tributario