Instituto Escadia

¿Qué debe hacer mi PYME para tener un Gobierno Corporativo?

Instituto Escadia 16 / Julio / 2020

Actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define al Gobierno Corporativo como el conjunto de herramientas que tienen que ver con la gestión eficiente de la administración de una empresa. En donde, además de ver por el bien de su director, accionista y administrador debe preocuparse por los trabajadores, el medio ambiente, y la sustentabilidad misma de la empresa.

Entendamos al Gobierno Corporativo como un mecanismo de solución de problemas de gestión interna de la empresa y un mecanismo de protección de las personas relacionadas con la misma. Provocando una cadena de valor haciendo que la empresa florezca y crezca sanamente.

Hace 10 años pensar en Gobierno Corporativo era pensar en grandes empresas. La misma naturaleza del concepto hacía que los dueños de las PYMES estuvieran lejos de incorporarlo a sus organizaciones. Afortunadamente el concepto se ha adaptado a los modelos de empresas familiares medianas y pequeñas para que desarrollaran una sana gestión de proyectos de responsabilidad social y responsabilidad climática haciendo congruente sus funciones con el gobierno.

Los dueños de PYMES deben construir un modelo que les ayude a formalizar sus procesos, aunque sin sacrificar la flexibilidad que las caracteriza y las hacen competitivas en este mundo globalizado. Empezando por la creación de los siguientes órganos:

  1. Consejo Consultivo: A pesar de no tener autoridad dentro de la empresa, el consejo consultivo apoya a las direcciones en la evaluación y la toma de decisiones. Se caracteriza por estar conformada por expertos en la industria.
  2. Asamblea de accionista: De tener más de un accionista, la PYME debe de pensar en una asamblea que funcione como la autoridad máxima del gobierno.
  3. Órgano de Administración: Se debe asignar responsable o responsables (dependiendo del tamaño de la empresa) que se encargue de la administración de la organización. Este debe responder directamente a la Asamblea de Accionistas.
  4. Comité Gerencial o Directivo: Conformado por los directores/gerentes de los diferentes departamentos responsable de tomar decisiones en beneficio a la estrategia del negocio y al bienestar de la operación
  5. Contraloría interna: La función principal es identificar los riesgos y sugerir medidas de control. Debe reportar responsable del órgano de administración.

La suma de estas acciones junto con la buena voluntad del o los dueños de la empresa fortalecerá la confianza de accionistas, bancos, inversionistas, clientes y colaboradores. Esto ayudando a mejorar el clima organizacional para mejorar la productividad y estado de ánimo del personal.

Implementar un Gobierno Corporativo es sin duda un elemento diferenciador de las PYME, pero lograrlo no es sencillo. Queremos escucharte, ¿estás en camino o tienes gobierno corporativo en tu empresa? ¿qué retos enfrentaste? Te leemos en los comentarios.

Del Webinar: El gobierno Corporativo como herramienta de Crecimiento por el Mtro. Luis Fernando Méndez.