Instituto Escadia

Los 10 términos contables que debes saber

Instituto Escadia 21 / Abril / 2020

La contabilidad está presente en la vida profesional de todos, aunque no de forma directa en muchos casos. Consideramos que es muy importante que tengas presente en todo momento los siguientes términos. Esto te va a ayudar a ser un profesionista más completo y sabrás comunicarte mejor con tu contador:

    • Cuenta anual: es el conjunto de documentos que engloban el estado financiero de una organización por un periodo determinado, casi siempre corresponde a periodos anuales.
    • Balance de situación: Es un documento que presenta de manera sintética aquel capital, obligaciones, derechos y bienes que tiene una empresa en un periodo de tiempo determinado. Se le considera como uno de los documentos principales que integran la “Cuenta Anual”
    • Activo: son todos aquellos recursos y bienes tanto materiales, económicos y virtuales pertenecientes a un negocio determinado. 
    • Activo circulante: son los recursos económicos con los cuales cuenta un negocio para poder hacer uso de manera inmediata. 

 

  • Pasivo: corresponde a todas aquellas deudas por las cuales una empresa determinada está obligada a solventar. 
  • Patrimonio neto: Es la diferencia resultante entre los activos y los pasivos de una organización, mostrando las partes que corresponde a cada socio.
  • Financiación ajena: son aquellas deudas que ha adquirido una empresa determinada con entidades financieras, instituciones bancarias, entre otras. 
  • Financiación propia: son todos los recursos financieros que las organizaciones pueden producir por sí solas como resultado de sus actividades económicas y productivas. 
  • Pérdidas y ganancias: este documento permite conocer a las personas encargadas de área de contabilidad conocer el estado de un negocio en un tiempo determinado, lo que le permite saber cuáles fueron sus ganancias y sus pérdidas económicas. 
  • Fondo de maniobra: Es un concepto muy similar al del “activo”, sin embargo, su diferencia radica en que son recursos con los cuales la empresa puede hacer frente a largo plazo. 

 

Como podrás ver, estos conceptos son muy amplios para definir y discutir, sin embargo, si estás empezando apenas a familiarizarte o a tener curiosidad por el mundo de la contabilidad, te serán de gran ayuda para iniciar tu camino en este campo del conocimiento.

¿Conoces algún otro concepto básico de contabilidad? ¡Platícanos! 

Bibliografía

MicroDinero. (03 de enero de 2019). Contabilidad para dummies: 8 términos contables que debes conocer. Recuperado el 02 de marzo de 2020, de MicroDinero: https://www.vivus.es/blog/en-tu-bolsillo/contabilidad-para-dummies/

Santander PyME. (10 de octubre de 2017). Fondo de maniobra, la salvación de tu negocio. Recuperado el 02 de marzo de 2020, de Santander PyME: https://www.santanderpyme.com.mx/detalle-noticia/fondo-de-maniobra-la-salvacion-de-tu-negocio.html#