Instituto Escadia

Educación Presencial vs Educación en Línea

Instituto Escadia 30 / Julio / 2020

De la charla Educación Presencial vs Educación en Línea 28/07/2020 con la Dra. Socorro Vallín y el Mtro. Eduardo Pedroza

La nueva normalidad nos ha hecho evidentes muchas herramientas que antes no tomábamos en cuenta. La necesidad de muchas industrias de seguir operando ha llevado a muchos directivos y asesores a apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para revaluar sus procesos y adaptarse a las nuevas normas de seguridad.

La creciente oferta educativa en línea y el rechazo de gran parte de los mexicanos a adoptarla nos hace preguntarnos, ¿es realmente un modelo mejor que otro? Para poder contestar esta pregunta, a continuación, plantearemos las principales ventajas de cada modelo.

Educación Presencial:

  • Socialización:

En esta modalidad los niños aprenden a convivir con otras personas, a desarrollar su carácter y su autoestima, se aprende el SABER SER. Es fundamental en las etapas de educación básica, primaria y secundaria.

Para los adultos, muchos programas se abordan desde la perspectiva social, ¿Quién va a ser mi compañero de clase?, dándole prioridad a las relaciones laborales que puedan surgir a través de la interacción personal.

  • Campus:

Las actividades extracurriculares son una gran ventaja de la educación presencial, un porcentaje alto de personas eligen su casa de estudios basado en las instalaciones y las posibles actividades a realizar. Ya sea gimnasio, alberca, equipos deportivos, programas de voluntariados, grupos de ayuda, entre otros. La modalidad presencial se caracteriza por dar ese extra en la formación de sus alumnos.

  • Tradición:

Estudiar en la misma escuela que tu núcleo cercano puede ofrecer esa motivación extra que se necesita para concluir un programa académico. Las historias, tanto de familiares como de amigos, de su época académica idealizan esta modalidad haciendo un poco más fácil el reto educativo. 

Educación en línea:

  • Personalización:

Los programas virtuales destacan por centrar sus modelos educativos en la persona. Las universidades con una estrategia de formación digital pueden personalizar el aprendizaje de sus participantes sin importar la cantidad o la ubicación de ellos. Cada alumno es diferente y en esta modalidad, es mucho más fácil la gestión de diferentes tipos de aprendizaje.

  • Accesibilidad:

Esta modalidad te permite estudiar en el espacio, tiempo y lugar que quieras. Esta es una gran ventaja para la gente que trabaja, que le gusta viajar, que tiene familia u otro tipo de obligaciones en el día que le impide desarrollarse académicamente. Los programas virtuales se adaptan a tus tiempos. La educación en línea abre las puertas a los estudiantes de todo el mundo de elegir sus programas por el contenido y no por la ubicación de la escuela.

  • Networking:

Si bien, es un atributo que se piensa único de la educación presencial. Los programas en línea juntan con mayor facilidad a personas de otros lados del mundo. Las conexiones laborales y los casos prácticos de carácter internacional enriquecen la perspectiva del estudiante aumentando su capacidad crítica y de decisión. 

 

Durante muchos años la educación presencial ha dotado de herramientas académicas a la educación en línea, pero cada vez nos acercamos más al día en que la educación en línea sea la que enseñe a la presencial de la mano de la tecnología y las neurociencias que difícilmente son aplicadas en un salón de clases tradicional.

En resumen, cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas. Es necesario que cada persona haga consciencia de lo que necesita de la educación para poder elegir el programa y la modalidad que más le convenga.

Y tú, ¿Qué modalidad prefieres? Te escuchamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *