Instituto Escadia

Cinco consejos para manejar bien tus finanzas personales

Instituto Escadia 21 / Abril / 2020

Todos tenemos sueños: tener un coche, conocer el mundo, comprar una casa, estudiar en el extranjero, sin embargo, a veces las deudas y gastos del día a día impiden materializar esos deseos. 

    Por eso te presentamos cinco consejos de finanzas personales para que materialices tus sueños:

  1. El dinero es un medio: Esta es una máxima que siempre debes tener presente; los ingresos económicos procedentes de tu trabajo te permitirán acceder al objetivo que tienes en mente. 
  2. Ten objetivos claros: Define qué es lo que quieres, sé transparente contigo misma(o), pero principalmente, sé realista si ese deseo que siempre has tenido en mente lo puedes cumplir a corto, mediano o largo plazo.
  3. No gastes más de lo que percibes: Uno de los principios fundamentales para tener finanzas personales sanas es que tus gastos fijos no sean mayores a tus ingresos, por lo que debes analizar fríamente tu presupuesto para evitar agujeros que no puedas subsanar. 
  4. Modo de vida: Todos tenemos estilos de vida diferentes, unos más apretados y otros más holgados, por eso, es importante que definas cómo quieres que sea tu vida en aspectos que involucran pasatiempos, recreación y entretenimiento. Aprende a saber en qué momentos puedes darte determinados lujos y en qué otros momentos debes “apretarte el cinturón”.
  5. Pondera entre tus necesidades y deseos: Las personas tenemos distintas necesidades qué cubrir (renta, tarjetas de crédito, Netflix, celular, escuela, pasajes/gasolina, comida, por mencionar algunos), pero paralelamente tenemos deseos (hacer un “road trip” el fin de semana, llevar a mi pareja al spa, ir al concierto de tu banda favorita, por ejemplo). Entre estas necesidades y deseos, sé objetivo entre las necesidades que debes atender y los deseos que quieres cumplir.

Si bien estas recomendaciones pueden parecer un poco obvias, tenerlas presentes te ayudarán a crear hábitos sanos para tus finanzas personales, que como lo sostiene Joan Lanzagorta en El Economista: “Las finanzas personales son eso: una herramienta para poder alcanzar esos sueños” 

 Leyendo esto, ¿Qué consejo necesitas seguir urgentemente? Queremos conocer tu experiencia.

Bibliografía

El Economista. (03 de octubre de 2016). La importancia de las finanzas personales en tu vida. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-importancia-de-las-finanzas-personales-en-tu-vida-20161003-0100.html

Entrepreneur. (s.f.). 7 consejos básicos de finanzas personales. Recuperado el 28 de febrero de 2020, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/268900