fbpx
Instituto Escadia

Administración del capital de trabajo

Instituto Escadia 08 / Agosto / 2024

Como seguramente ya has escuchado en múltiples ocasiones, la función más importante de los ejecutivos de finanzas es la optimización del valor del patrimonio de los inversionistas, sean estos una persona física, accionistas de una persona moral o tenedor de accione de una gran corporación que cotiza en bolsa.

Este objetivo no puede ser cumplido a cabalidad sin una buena administración del capital de trabajo, a continuación, te explico las razones.

El ciclo financiero de los negocios.

Empecemos por entender el ciclo financiero de los negocios, todos los negocios independientemente de su tamaño y giro tienen en común que inician con aportación patrimonial de uno o varios socios, este patrimonio se transforma en recursos necesarios para cumplir con su objeto social que puede ser la prestación de un servicio, la venta de algún producto o la fabricación de insumos intermedios o finales en alguna industria.

 Los productos terminados, agrupados en inventarios, se ponen a disposición de los clientes que al adquirirlos se convierten en cuentas por cobrar, que al ser recuperadas vuelven a ser efectivo, iniciando el ciclo una y otra vez.

Este ciclo, tratándose de servicios, se cumple de igual manera una vez que el servicio es entregado al cliente y convertido en cuenta por cobrar y en efectivo cuando es cobrado.

¿Por qué es importante el ciclo financiero del negocio?

Como ya te habrás imaginado, cada vuelta al ciclo financiero operado en forma correcta va agregando valor al patrimonio aportado y por ende mientras más vueltas logremos dar al ciclo, más valor aportamos.

El capital de trabajo

Se denomina capital de trabajo al conjunto de recursos financieros a corto plazo con que cuenta la empresa para hacer frente a sus compromisos también de corto plazo.

La forma más sencilla de calcularlo es comparando los activos circulantes con los pasivos a corto plazo expresados ambos en el balance general.

Si el capital de trabajo es suficiente, la suma de activos circulantes será mayor a la suma de pasivos a corto plazo, si la suma de pasivos a corto plazo es mayor al importe total de activos circulantes, hay insuficiencia de capital de trabajo.

La insuficiencia de capital de trabajo puede interrumpir o lentificar el ciclo financiero, impactando la generación de ganancias, por eso es importante.

Para mantener el ciclo financiero en constante movimiento también se puede optar por cubrir la insuficiencia de capital de trabajo con deuda, lo que representa incurrir en costos financieros y disminuir las ganancias.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que los inventarios y cuentas por cobrar forman parte del grupo de activos circulantes, esto es importante porque las políticas de crédito a clientes deben considerar los tiempos y costos requeridos para no detener el ciclo financiero no incurrir en costos inconvenientes para mantenerlo en marcha.