Instituto Escadia

Ante la contingencia del COVID, ¿Qué debo hacer para efectos fiscales?

Instituto Escadia 14 / Mayo / 2020

Dr. Armando Robledo Márquez.

www.Tandemlegal.mx

El contribuyente, en primera instancia, debe de hacer una autoevaluación de sus obligaciones fiscales, administrativas, laborales, etc., es decir, en general, debe realizar una auditoría integral para la toma de decisiones conforme a sus escenarios y prioridades.

En este punto, es importante resaltar que cada contribuyente tiene un escenario diferente, puesto que las obligaciones en todos los ámbitos son diferentes. Por ello, la importancia de la autoevaluación para entablar un plan de acción y de toma de decisiones.

En la parte fiscal, como es un hecho conocido, el Gobierno Federal no ha implementado políticas fiscales de ayuda de manera directa, a excepción de la prórroga de la presentación de la declaración anual, razón por la cual, es imperativo explorar las opciones que dan las propias leyes fiscales como beneficios. Igualmente, importante resulta el acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como autoridad intermediaria entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

Recordemos que, en materia fiscal, tenemos la figura del cumplimiento extemporáneo espontáneo de las obligaciones fiscales, que, junto con el escenario del caso fortuito o fuerza mayor, son herramientas para evitar las sanciones administrativas, de conformidad con el Artículo 73 del Código Fiscal de la Federación.

Debemos de analizar la posibilidad de convenios en parcialidades o diferimiento de pago de contribuciones, entre otras, para evitar al máximo las sanciones en materia tributaria. Asimismo, dentro de este mismo marco, se sugiere analizar las medidas existentes en el ámbito del Seguro Social e Infonavit, situación de manera similar para el caso de las contribuciones locales, que en el caso de Aguascalientes, el Gobierno del Estado emitió un decreto de beneficios, en el cual se encuentran diversas medidas para el caso del Impuesto Sobre Nómina.

No se puede hablar de medidas específicas, sino del conocimiento de las posibilidades legales, para que el contribuyente aplique las que mejor le convengan. Por ello, se sugiere que ante alguna recomendación o idea que escuche, investigue con un especialista los alcances y consecuencias de dicha medida antes de implementarla, ya que una decisión mal tomada, puede traer consecuencias no previstas.