Instituto Escadia

5 tips para ahorrar

Instituto Escadia 21 / Abril / 2020

Ahorrar una parte de salario es una práctica fundamental para mantener tus finanzas sanas. Como lo mencionamos en artículos anteriores, el dinero es el medio por excelencia para materializar tus sueños. Aquí te dejamos 5 tipos para manejar mejor tu dinero: 

1.- Abre una cuenta de ahorro: Una de las mejores formas de poder tener finanzas sanas es poniendo a trabajar tu dinero en una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria. En función de tus intereses, te recomendamos a que compares las que ofrezcan mejores tasas de interés para tus ahorros, pero también, aquellas que no tengan comisiones por el manejo de tu dinero.  

2.- Apps para darle seguimiento a tus ingresos, gastos y ahorros: los avances tecnológicos han modificado la relación que antes teníamos con nuestras finanzas, un ejemplo de ello han sido diversas aplicaciones para dispositivos móviles que te permiten monitorear, e incluso, administrar tus ingresos, gastos fijos y ahorros.  

3.-Paga tus deudas antes de adquirir unas nuevas: Esa es una máxima infaltable para las finanzas sanas personales, pues el adquirir una nueva deuda al resto de tus gastos fijos no sólo puede desequilibrar tus ingresos, sino que te será muy difícil iniciar o mantener ahorros fijos a corto, mediano y largo plazo. 

4.- Establece una metodología de ahorro: Esta puede ser considerada como una de las top 3 de las máximas en las finanzas sanas. Los ahorros deben tener como sustento una guía, estrategia o método que te permita definir hacia dónde vas, un ejemplo serían estas sencillas preguntas: ¿Cuánto quiero ahorrar? ¿Cómo voy a ahorrar? ¿En dónde voy a ahorrar? ¿Para qué quiero ahorrar? ¿Por cuánto tiempo debo ahorrar?

5.- ¿Valdrá la pena sacar/mantener una tarjeta de crédito?: Esta es una pregunta que debes reflexionar y cuestionarte al momento de iniciar hábitos de finanzas sanas, pues si bien sacar o mantener una tarjeta de crédito te puede ayudar a generar historial crediticio, debes tener en cuenta que este es un dinero prestado que deberás pagar en un determinado momento, por lo que administra su uso.

Tener finanzas personales sanas es como cualquier hábito, necesitan decisión, voluntad y constancia diaria de tu parte para que veas resultados en el mediano y largo plazo. Decídete hoy mismo a iniciar tus ahorros y cumple esos anhelos que has soñado con cumplir.

¿Ya implementaste alguno de estos consejos para iniciar hábitos de finanzas sanas? Platícanos 

 

Bibliografía

BBVA. (30 de junio de 2015). Manual para organizar las finanzas personales. Recuperado el 02 de marzo de 2020, de BBVA: https://www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales/